sábado, 28 de agosto de 2010

Antología de nuestro plan lector

Grado 5: OJO DE NUBE
En la tribu de los crow todos aportan algo: fuerza, destreza, valentía... Ojo de Nube, un chico ciego, parece ser el que menos puede contribuir a la comunidad. ¿Será capaz de demostrar que es un miembro válido para la tribu? Una historia en la que se pone de manifiesto que la fuerza de voluntad es importante para superar las dificultades vitales.


Autor: Ricardo Gómez Gil



Autor español de literatura infantil y juvenil y de libros de texto. Ganador del Premio El Barco de Vapor 2006 y del Gran Angular 2010. Nació en un pueblo de Segovia en febrero de 1954. Su familia emigró a Madrid, donde se crió y ha vivido desde entonces. Hasta que se dedicó a la escritura, pasados los cuarenta, trabajó como profesor de matemáticas. Además de leer y escribir, le gusta el cine, la fotografía, pasear y escuchar música. ¨Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena¨.

Grado 4: AURELIO TIENE UN PROBLEMA GORDÍSIMO


De la noche a la mañana Aurelio creció 34.5 cm. Si los niños lo molestan por ser diferente, ahora deberá sobreponerse.


Autor: Fernando Lalana


Autor español de literatura infantil y juvenil que ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular. Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Aunque estudió Derecho, pronto sus pasos se dirigieron hacia el camino de la literatura convirtiéndose esta en su profesión. Y prácticamente a la vez que comenzó su dedicación a la escritura, empezaron los premios y los reconocimientos. En 1981 quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor por El secreto de la Arboleda. En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular de novela: en 1984 por El Zulo, y en 1988 por Hubo una vez otra guerra.


Apasionado del teatro, ha participado como actor, director o técnico en varios montajes de diferentes compañías durante más de veinte años.


Grado 3: EL LADRÓN DE MENTIRAS


Fernando, un niño de diez años, es todo un mentiroso. Lo peor es que no puede dejar de decir mentiras a pesar de sentirse mal por ello. Por culpa de todas esas mentiras se mete en muchos líos: su amistad con Fátima peligra y tiene que enfrentar a Gamboa, el golpeador de su clase.




Autor: Roberto Santiago


 
Guionista de espacios televisivos, autor de literatura infantil y juvenil y guionista y director de cine. Nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de vídeo clips y ha publicado varias novelas. Fue finalista del Premio Barco de Vapor por El ladrón de mentiras. En 1999 dirigió el cortometraje Ruleta, que participa en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En 2000 escribió y dirigió su primera obra de teatro, Share 38, Premio Enrique Llovet al Mejor Texto Teatral de 1999.

 
(Olga Benavides y Diana González)
 
Grado 2: EL SECRETO DE LENA
 
 
Lena es feliz cuando sus padres la obedecen, pero eso ocurre en muy pocas ocasiones. Un día se cansa de que sus padres la contradigan y va ver a un hada. Esta le da una solución, sin embargo, Lena comprende finalmente por qué sus papás deben ser como son.
 
Autor: Michael Ende

Reconocido autor de algunos de libros como Momo y La historia interminable. Su lúcida imaginación atraviesa fronteras y atrapa lectores. Ende nació en 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, desde niño tuvo siempre un contacto muy estrecho con la bohemia de Schwabing entre pintores, escritores y escultores: "ya de pequeño aprendí todas las teorías (también aquellas que hoy en día todavía son revolucionarias) sobre el arte y la literatura". Creció en una familia de pocos recursos económicos pero que le transmitieron una rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística que le sirvió a Ende para recoger toda una cantidad de elementos fantásticos que formarán parte de su bagaje cultural y que utilizará inevitablemente en su obra. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Ende murió a los 65 años, el 29 de agosto de 1995.

6 comentarios:

  1. Michael Ende, es otros de mis autores, pues cuando me encontre con La historia sin fin, este libro me afecto por su edición... sus colores... y su propuesta, ahi existe una teoría d ela lectura... , te encesitamos para liberarnos de nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeras!

    Aprovecho ésta oportunidad para contarles que en el cole en donde trabajo hace unos años llegó a mis manos el libro titulado “EL MUNDO INFERIOR” de Carlo Frabetti también de la editorial EL BARCO DE VAPOR. Éste es un libri espectacular que narra la historia de una niña llamada Bice quien se conoce en el parque con Tomy y Lucia, los amigos de Lucarda; un vampiro vegetariano.
    Los niños deben enfrentar una serie de situaciones inesperadas en donde capítulo a capítulo lograr atrapar la atención de lector. En este momento estoy leyendo el libro con mis niñ@s de TERCERO y están fascinados; se los recomiendo para que lo trabajen en sus coles.

    Natalie

    ResponderEliminar
  3. Por favor chcias referencien el sitio de donde tomaron las imágenes.

    ResponderEliminar
  4. Imagenes tomadas de http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

    http://catalogo.grupo-sm.com-Nuestros libros-

    ResponderEliminar
  5. COMPAÑERAS ME PARECE MUY IMPORTANTES LAS IMAGENES QUE TOMARON,VAN DE ACUERDO CON LO QUE PLASMAN LOS AUTORES

    ResponderEliminar