martes, 16 de noviembre de 2010

Textos

Angela Vera en su texto ¨La narrativa y las historias en el escenario escolar: una opción para construir mundos de sentido¨, plantea la necesidad de la narrativa en el aula desde las primeras edades escolares como una forma de perfilar  identidades personales y colectivas que conlleve a la   formación de lectores y escritores apasionados que vean en la lectura y la escritura vías que lleven a concebir el mundo de otras formas en donde la creatividad, la imaginación, el recuerdo, la tradición ,la modernidad, la realidad se unen para crear nuevas historias en forma de cuentos, mitos, leyendas, fábulas, descripciones, anécdotas, chistes, novelas. Muestra de esto a continuación algunos de estos  textos literarios:

Un viaje inconcluso…

Una nave espacial vuela varias veces alrededor de un planeta que desde lejos se ve azul y verde. Los astronautas que van en la nave no ven muy bien la superficie del planeta porque hay muchas nubes. La nave logra aterrizar en medio de un bosque. Los astronautas bajan de la nave espacial y caminan sobre el planeta.
La mujer mira una unidad de control que tiene en su brazo y le dice a su compañero -todo está bien-.Se quitan los cascos y respiran profundamente.
Miran todo con cuidado. Ven plantas y animales extraños para ellos. No hay vida inteligente.
Luego regresan a la nave. Pero la nave no enciende.
-Algo anda mal, dice el hombre.
-No entiendo…las máquinas no están trabajando. Acciono el computador, pero tampoco funciona.
-Julieta -dijo-, estamos varados…no podemos partir.
-No te preocupes, Romeo-dijo ella-. Pronto nos rescatarán…


Una anécdota para recordar

Durante una celebración en la sección de preescolar del colegio, una prima de Ana tuvo que disfrazarse de tigre, y solo se le veían los ojos y las manos. Después de la presentación, Ana fue a buscar a su hermanita, pero se confundió y se llevó a un niño pequeño que también estaba disfrazado de tigre y a quien no conocía. Llegaron a su casa y el niño no decía nada: Pasaron muchas horas antes de que se diera cuenta de que se había equivocado de ¨tigre¨.

Unos cortos chistecitos



En una fiesta había un

niño que le contaba chistes

a las bombas…

para que se reventaran de la risa.



Pedro: Este perrito es un

gran ladrón.

Lili: ¿Qué se robó?

Pedro: No se robó nada, solo

digo que ladra mucho.


Describiendo…
El despierto profesor Pankevo, un hombre de baja estatura, de cabellos blancos erizados, de lentes de botella, prefirió dejar plantada a su linda novia en la puerta de la iglesia a cambio de quedarse en casa creando una extraña criatura gelatinosa y de color azul que aparte de tener un solo ojo, de caminar, tener sentimientos, ponerse alegre, a veces triste y de reírse cuando le cuentan chistes o le hacen cosquillas es capaz de hacer clavados en piscinas de competencia y ganarse medallas de oro y plata…se llama Chubby y lo conocen como ¨el nadador olímpico¨.

3 comentarios:

  1. Què textos ., me encantaron, muy interesantes....

    ResponderEliminar
  2. textox como esos son los que deverdad sensibilizan tanto a los niños como a nosotras
    chicas es fabuloso
    Claudia Rico

    ResponderEliminar
  3. quien es el autor de un viaje inconcluso

    gracias.

    ResponderEliminar