viernes, 10 de septiembre de 2010

Noticia:
La Lectura me Salvó la Vida.
La lectura puede ser nuestro salvavidas.


La lectura puede salvar nuestras vidas. Esto significa que la lectura puede dar nuevos sentidos a lo que pensamos, creemos, deseamos y esperamos. Un ejemplo claro de esto es Daniel Pennac ensayista y escritor, ex profesor de lengua y literatura del Instituto de París, – conocido como Pennacchioni, ¨el escolar¨ como así se reconoce el mismo, él fue un salvado por la literatura. La literatura y el amor. Todo empieza en la escuela, sus desventuras en este espacio y como sentía vergüenza por no poder responder a las preguntas de los profesores, por ser tratado como imbécil, imbécil en el sentido de percibir como en el discurso se demuestra el poder del que sabe sobre los otros y sus posibilidades. Unido a esto también el miedo lo invadía, y le causaba una sensación que le impedía si quiera intentar hacer las cosas. Esto generaba que se sintiera ajeno al universo escolar provocándole sentimiento de odio y la necesidad de afecto pero también le producía en el fondo, una oscura alegría de haberse vuelto incomprensible para aquellos que le reprochaban no comprender: sus compañeros y algunos de sus maestros.



Es entonces en medio de esta crisis que a los 14 años apareció un profesor que lo descubrió, y que vio en él esa diferencia, decidió encargarle una misión: escribir una novela, eso sí, sin errores de ortografía.“No creo haber hecho progresos sustanciales en nada aquel año pero por primera vez en toda mi escolaridad un profesor me concedía un estatuto; existía escolarmente para alguien, como un individuo que tenía una línea que seguir y que la podía aguantar duraderamente. Enorme agradecimiento hacia mi benefactor, claro está, y aunque fuese bastante distante, el viejo caballero se convirtió en el confidente de mis lecturas secretas.”(Pennac, 2008) fue así como la lectura lo sacó de ese mundo de confusión, lo hizo creer y descubrir el lector y escritor en potencia que en él existía. Otro elemento de este proceso fue su acercamiento al amor -“¡Una mujer me amaba! Por primera vez en mi vida mi nombre resonaba en mis propios oídos. ¡Yo existía para una mujer!” Pennac (2008).

Fue así como la pasión por las letras y el amor, lo construyeron un sujeto sin prejuicios, libre. Esta experiencia de vida es una invitación a salvar nuestras vidas con la lectura y el amor pero sin imposición, por iniciativa propia. Pues como él mismo argumenta el verbo leer, como el verbo amar, no van bien con la imposición o la obligación. “La gente dice que el amor te vuelve idiota. ¡No se habrán enamorado nunca! El amor te hace más inteligente: el pulso se acelera, la adrenalina sube y tú, para seducir a la chica que te gusta, de la que estás locamente enamorado, inventas lo que haga falta”.

Leyendo este texto vemos el papel tan importante del docente en la lectura y la escritura ya que podemos ser parte de este proceso implementando nuevas estrategias que vuelvan a darle la importancia que estos tienen en nuestras vidas y esto se puede lograr dando ejemplo e incentivando en todas las áreas y a todo momento la importancia que tiene poder expresar nuestros sentimientos e ideas.









1 comentario:

  1. Y cómo les parecio ¡Cómo una novela?, creo que en lo que dicen hay ciertas ideas del autor, sim embargo ¡como animar a leer?,

    ResponderEliminar