lunes, 23 de agosto de 2010

Proyecto de cuentos

Proyecto de cuento…un buen comienzo para lectores y escritores
La narración ¨Un proyecto de cuento¨ escrito por el colombiano, Gabriel García Márquez , es un relato que surge de una idea que ronda por la cabeza del autor desde hace muchos años y decide contarla pues no sabe cuando de pronto los lectores la vamos a encontrar completamente distinta y así darnos cuenta en qué forma evolucionó. En este punto está compartiendo con los lectores como una simple idea que surge va tomando forma hasta convertirse en una narración.
La temática del texto gira en torno a una situación común que se vuelve mágica: un presentimiento, esos que tiene una madre y que según las creencias populares nunca fallan y en verdad, no fallan. Ese sexto sentido que dicen tienen y que les permite predecir, advertir, aconsejar, alertar de lo bueno y lo malo.
La historia se desarrolla en un pueblo que puede ser el tuyo o el mío donde hay una familia conformada por una señora y sus dos hijos, una mujer que un día se levanta con un presentimiento y se lo dice a sus hijos; lo más curioso es que sus hijos se le ríen y le dicen que no sea tan supersticiosa que son presentimientos de vieja. La voz se riega por todas partes y la gente del pueblo empieza a comprar cosas. Todo el mundo espera en el pueblo que algo pase, se paralizan las actividades. Todo es normal pero ellos se dejan llevar por el presentimiento y la superstición. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse pero ninguno se anima. Hasta que alguien grita que se va. Toma sus cosas, hijos, animales, y pasa por donde todos están viendo. Al ver esto, los otros lo siguen y empiezan a dejar el pueblo. Uno de los últimos en irse dice ¨que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda en nuestra casa¨ y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. La historia tiene un final inesperado: Huyen todos en un tremendo pánico y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio diciendo ¨yo les dije que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca.¨
Como se puede notar es una historia que mezcla hechos reales que parecen fantásticos y hechos fantásticos que parecen reales: lo que el autor comúnmente ha denominado ¨Realismo Mágico¨ que nos mantiene en suspenso y emoción pues cada evento que sucede hace que queramos leer más y más para saber cómo termina ; además porque este relato rompe con los esquemas tradicionales de cuento pues la acción se disuelve simplemente en un presentimiento, llevándonos a repensar en algo que puede ser certero o no y sobre todo en el gran poder que tienen las palabras.


DIANA GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario