sábado, 28 de agosto de 2010

Antología de nuestro plan lector

Grado 5: OJO DE NUBE
En la tribu de los crow todos aportan algo: fuerza, destreza, valentía... Ojo de Nube, un chico ciego, parece ser el que menos puede contribuir a la comunidad. ¿Será capaz de demostrar que es un miembro válido para la tribu? Una historia en la que se pone de manifiesto que la fuerza de voluntad es importante para superar las dificultades vitales.


Autor: Ricardo Gómez Gil



Autor español de literatura infantil y juvenil y de libros de texto. Ganador del Premio El Barco de Vapor 2006 y del Gran Angular 2010. Nació en un pueblo de Segovia en febrero de 1954. Su familia emigró a Madrid, donde se crió y ha vivido desde entonces. Hasta que se dedicó a la escritura, pasados los cuarenta, trabajó como profesor de matemáticas. Además de leer y escribir, le gusta el cine, la fotografía, pasear y escuchar música. ¨Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena¨.

Grado 4: AURELIO TIENE UN PROBLEMA GORDÍSIMO


De la noche a la mañana Aurelio creció 34.5 cm. Si los niños lo molestan por ser diferente, ahora deberá sobreponerse.


Autor: Fernando Lalana


Autor español de literatura infantil y juvenil que ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular. Fernando Lalana nació en Zaragoza en 1958. Aunque estudió Derecho, pronto sus pasos se dirigieron hacia el camino de la literatura convirtiéndose esta en su profesión. Y prácticamente a la vez que comenzó su dedicación a la escritura, empezaron los premios y los reconocimientos. En 1981 quedó finalista en el Premio El Barco de Vapor por El secreto de la Arboleda. En 1990 recibió la Mención de Honor del Premio Lazarillo por La Bomba. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Gran Angular de novela: en 1984 por El Zulo, y en 1988 por Hubo una vez otra guerra.


Apasionado del teatro, ha participado como actor, director o técnico en varios montajes de diferentes compañías durante más de veinte años.


Grado 3: EL LADRÓN DE MENTIRAS


Fernando, un niño de diez años, es todo un mentiroso. Lo peor es que no puede dejar de decir mentiras a pesar de sentirse mal por ello. Por culpa de todas esas mentiras se mete en muchos líos: su amistad con Fátima peligra y tiene que enfrentar a Gamboa, el golpeador de su clase.




Autor: Roberto Santiago


 
Guionista de espacios televisivos, autor de literatura infantil y juvenil y guionista y director de cine. Nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid. Ha sido guionista de televisión, redactor para agencias publicitarias de Madrid, realizador de vídeo clips y ha publicado varias novelas. Fue finalista del Premio Barco de Vapor por El ladrón de mentiras. En 1999 dirigió el cortometraje Ruleta, que participa en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En 2000 escribió y dirigió su primera obra de teatro, Share 38, Premio Enrique Llovet al Mejor Texto Teatral de 1999.

 
(Olga Benavides y Diana González)
 
Grado 2: EL SECRETO DE LENA
 
 
Lena es feliz cuando sus padres la obedecen, pero eso ocurre en muy pocas ocasiones. Un día se cansa de que sus padres la contradigan y va ver a un hada. Esta le da una solución, sin embargo, Lena comprende finalmente por qué sus papás deben ser como son.
 
Autor: Michael Ende

Reconocido autor de algunos de libros como Momo y La historia interminable. Su lúcida imaginación atraviesa fronteras y atrapa lectores. Ende nació en 1929 en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, desde niño tuvo siempre un contacto muy estrecho con la bohemia de Schwabing entre pintores, escritores y escultores: "ya de pequeño aprendí todas las teorías (también aquellas que hoy en día todavía son revolucionarias) sobre el arte y la literatura". Creció en una familia de pocos recursos económicos pero que le transmitieron una rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística que le sirvió a Ende para recoger toda una cantidad de elementos fantásticos que formarán parte de su bagaje cultural y que utilizará inevitablemente en su obra. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Ende murió a los 65 años, el 29 de agosto de 1995.

Retratos de Maestro

Retratos de Maestro…


En el contexto actual, el maestro ha venido cambiando su rol debido a la evolución tecnológica y de información y ha a tenido que dejar sus viejas prácticas en donde solo se limitaba a transmitir un conocimiento, a llenar de información a los estudiantes sin detenerse a preguntar cómo lo estaba haciendo y si estaba logrando los objetivos que se proponía. Es por esto que hoy, se da una nueva resignificación del papel del maestro buscando un maestro modelo que sea ejemplo, productivo, activo; que esta en constante actualización, que no se limita solo a transmitir conocimiento o solo a que sus estudiantes sean los que lean y produzcan textos sino él por iniciativa propia, se interesa por la lectura y escritura : se une a los niños/niñas y jóvenes en su ejercicio, buscando animarlos, convirtiéndose en un ejemplo, para que ellos lo conciban y palpen como algo agradable, grato; despertando el deseo de seguir leyendo y escribiendo; para que no solo sea una experiencia de un momento si no una experiencia de vida porque ha visto a su maestro gozar con un cuento, una novela, un poema o cualquier otro tipo de texto; un maestro capaz de comentar y retroalimentar, que pueda por medio del juego y la lúdica hacerlos sentir identificados e involucrados con su entorno social, familiar, cultural.

El maestro también debe ser un maestro promotor capaz de ser canal entre la lectura, la escritura y los niños/niñas y jóvenes participando con ellos en la escogencia de los textos según su edad, haciéndoles sugerencias, involucrando a los padres de familia; no limitando la lectura y la escritura siempre a los ejercicios y trabajos del plan lector logrando que el estudiante no lea solo para cumplir con una tarea o por obligación sino por gusto; que maneje un discurso narrativo, expresivo claro, coherente y alentador ;un maestro que cuando lee en voz alta cause en sus oyentes un cumulo de emociones, inquietudes, preguntas, que los mantenga atentos, concentrados. Como se dice comúnmente “metidos en el cuento”.

Entre tanto un maestro crítico es una persona crítica de si mismo y de los demás que busca por medio de la lectura y la escritura ir más allá: cuestionarse y que los demás se cuestionen; que se preocupa por cultivar los gustos no solo en el sino en los niños, niñas y jóvenes; participativo, consciente de la importancia de su papel como docente, formador y transformador con capacidad de análisis en los contenidos. Un maestro que no tiene verdades absolutas sino abierto a las posibilidades; coherente en lo que dice y hace, que busca transformar a sus estudiantes sujetos críticos, analíticos con capacidad de elegir, crear, proponer para que puedan intervenir y cambiar su entorno y el de los demás, sujetos que creen nuevas historias.

(Olga Benavides y Diana González)

lunes, 23 de agosto de 2010

Mis primeros pasos lectores

MIS PRIMEROS PASOS COMO LECTORA

Se dieron de una forma muy tímida ya que en esa época y en el sitio en donde vivíamos una vereda y nuestra condición económica no nos permitía tener muchas cosas entre otras textos o cuentos es por eso que cuando ingrese a la escuela y por primera vez pude leer un cuento y tenerlo en mis manos fue una experiencia muy hermosa por que recuerdo que me metí tanto en el cuento que soñaba con cada personaje me lo imaginaba lo idealizaba un día era Blanca Nieves, luego un enano era hermoso a pesar de leer muy despacio y que solo no lo prestaban un ratico una vez por semana yo esperaba ese día con ansiedad y en esa época era el mejor día de mi vida de hecho lo poco que lograba leer en ese momento me servía para toda la semana ya que cuando tenia un espacio montaba la historia como si yo fuera Blanca Nieves me imaginaba con los vestidos que allí describían el libro no solo me servía para soñar si no para salir de mi realidad y así fue en cada momento de la lectura llore mucho cuando a ella la envenenaron recuerdo que mi madre me pego varias veces por eso ya que decía que estaba perdiendo tiempo pensando en bobadas.
Fue muy poco el contacto que tuve cuando niña con la lectura inclusive vine a leer algo ya cuando estaba terminando el bachillerato ya que el método de enseñanza en esa época era muy diferente, pero hasta el día de hoy que pienso en ese libro sigo teniendo claro como me imaginaba los enanos en esa época y me producen ternura ya que me parecían unos seres hermosos y diminutos llenos de sabiduría y con la magia de solucionarle a uno cualquier problema recuerdo que incluso les pedía deseos esperando que me los cumplieran; a pesar de ser muy poca mi experiencia con la literatura si me sirvió para hoy día siendo docente de castellano incentivar a los niños con la lectura no solo por lo necesaria que es hoy en dia sino por que quiero que ellos tengan la posibilidad y facilidad que yo no tuve para entrar a ese mundo tan maravilloso
Pero es mas anecdótico todavía que teniendo una niña de 10 Años y leyendo ella como lee y teniendo tantos libros no haya leído todavía Blanca Nieves y los siete enanitos estos días hablando con ella de la materia y de lo importante que es la lectura me di cuenta que nunca le he comprado los pocos libros que yo leí.

OLGA ISABEL BENAVIDES

Proyecto de cuentos

Proyecto de cuento…un buen comienzo para lectores y escritores
La narración ¨Un proyecto de cuento¨ escrito por el colombiano, Gabriel García Márquez , es un relato que surge de una idea que ronda por la cabeza del autor desde hace muchos años y decide contarla pues no sabe cuando de pronto los lectores la vamos a encontrar completamente distinta y así darnos cuenta en qué forma evolucionó. En este punto está compartiendo con los lectores como una simple idea que surge va tomando forma hasta convertirse en una narración.
La temática del texto gira en torno a una situación común que se vuelve mágica: un presentimiento, esos que tiene una madre y que según las creencias populares nunca fallan y en verdad, no fallan. Ese sexto sentido que dicen tienen y que les permite predecir, advertir, aconsejar, alertar de lo bueno y lo malo.
La historia se desarrolla en un pueblo que puede ser el tuyo o el mío donde hay una familia conformada por una señora y sus dos hijos, una mujer que un día se levanta con un presentimiento y se lo dice a sus hijos; lo más curioso es que sus hijos se le ríen y le dicen que no sea tan supersticiosa que son presentimientos de vieja. La voz se riega por todas partes y la gente del pueblo empieza a comprar cosas. Todo el mundo espera en el pueblo que algo pase, se paralizan las actividades. Todo es normal pero ellos se dejan llevar por el presentimiento y la superstición. Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse pero ninguno se anima. Hasta que alguien grita que se va. Toma sus cosas, hijos, animales, y pasa por donde todos están viendo. Al ver esto, los otros lo siguen y empiezan a dejar el pueblo. Uno de los últimos en irse dice ¨que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda en nuestra casa¨ y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. La historia tiene un final inesperado: Huyen todos en un tremendo pánico y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio diciendo ¨yo les dije que algo muy grave iba a pasar y me dijeron que estaba loca.¨
Como se puede notar es una historia que mezcla hechos reales que parecen fantásticos y hechos fantásticos que parecen reales: lo que el autor comúnmente ha denominado ¨Realismo Mágico¨ que nos mantiene en suspenso y emoción pues cada evento que sucede hace que queramos leer más y más para saber cómo termina ; además porque este relato rompe con los esquemas tradicionales de cuento pues la acción se disuelve simplemente en un presentimiento, llevándonos a repensar en algo que puede ser certero o no y sobre todo en el gran poder que tienen las palabras.


DIANA GONZALEZ

Para volver a leer y a escribir

Para volver a leer y a escribir…

(Diana González)
¨Descubrí que existían maestros y maestras del libertad¨ .Esta expresión que leí hace algunos días me hizo pensar en mi abuelo y mi hermana de 8 años , ellos son un ejemplo de esto, el más claro que tengo en mi vida ;ellos han sido quizás, las primeras personas que me hicieron acercar a la lectura y a la escritura...

Mi abuelo, el abuelo Guillermo, don Guille, como le decían los vecinos y sus amigos, un hombre muy alto, con sus grandes ojos azules, que contrastaban con su tez blanca, siempre usaba su sombrero y su bastón; solía sentarse en una banquita de madera que quedaba en el jardín de la entrada de la casa para ver pasar mucha gente y para esperar a que llegáramos sus nietos del colegio…un día le pregunté que porque le gustaba sentarse allí y me respondió que le gustaba leer el rostro de las personas, de muchas personas que tal vez volvería o no a ver, distintas; las definía como pequeños mundos. Mi abue, (así como yo le decía) no sabía leer ni escribir .Un día le dije que me enseñara y él me respondió que no sabía, pero que nos inventáramos una forma mientras yo aprendía en el colegio; entonces decidimos tomar los libros con imágenes que habían en la casa, nos sentábamos los dos y el empezaba a leer las imágenes y a relatar la historia; yo continuaba hasta que terminábamos el libro, se nos pasaba el tiempo. Así leímos sin saberlo los cuentos de los hermanos Grimm, Terror de sexto B de Yolanda reyes, las historietas de Mafalda (que es una divina) y Olafo- el amargado-, que en el fondo no lo es tanto.

Siempre le mostraba mis cuadernos y un día le dije que me iban a empezar a enseñar a leer, entonces decidimos apostar quien aprendía a escribir y a leer primero... recuerdo que se compró un cuaderno ferrocarril y una cartilla, la misma me habían pedido en el colegio Nacho Lee, ¡ah! y un libro titulado historias de Franz que habla de un niño de siete años y todo lo que le ocurre a alguien en esa edad (…)

Yo llegaba del colegio y me sentaba a hacer mis tareas; entonces él se sentaba conmigo, sacaba su cuaderno, su cartilla y el libro de Franz y hacia los mismos ejercicios que me dejaban en su cuaderno; mamá nos orientaba los ejercicios, y nos hacia leer en voz alta; lo que más nos gustaba era cuando leíamos Franz porque ya no solo era ver la imagen sino ir siguiendo lo que las palabras escritas expresaban…además porque leíamos y escribíamos en compañía de un delicioso helado o un pedazo de torta que preparaba la abuela. Como olvidar que leímos Franz como 3 veces…en casa ya no querían escuchar más de Franz. Nos hicimos lectores apasionados, uniéndose a nosotros mi hermano; eso era un plan además de jugar pista de carros, fútbol, Stop; ver programas como Caballeros del Zodiaco, Dragón Ball Z, cantar y hacer mímicas de canciones.

Volvimos a releer las historias que antes habíamos leído a nuestra manera.

Crecí y continúe con ese rito de leer y compartir comentarios con el abuelo; él se convirtió en un lector en potencia; ya no solo compartía conmigo sino con mi hermano y sus otros nietos; cuentos, historietas, artículos del periódico pues uno de sus deseos siempre fue aprender a leer para poder leer el periódico. Recuerdo que ya en el bachillerato y al llegar la adolescencia el plan de amigos, el novio, las fiestas … me empezó a dar pereza de leer y escribir ; él siempre me preguntaba que libros me habían puesto a leer, entonces yo le decía y así el me retaba por el tiempo y apostábamos: me decía que en que página iba, yo no podía quedarme atrás entonces así vino la Divina comedia, pasamos por los cuentos de Poe que a mí me encantaron, por el suspenso y la intriga, la Odisea, la Iliada, El Retrato de Dorian Gray, Romeo y Julieta, El Decamerón, Mientras Llueve, Cien Años de Soledad, Werther , El Jugador, La vuelta al mundo en ochenta días, El maestro Ciruelo un maestro sin igual, único: -el maestro que todos queremos tener- y por supuesto no podía faltar El Quijote. El abue decía que tal vez en vidas pasadas él había podido ser Don Alonso Quijano, yo me le reía y le decía que si le creía…logramos sin proponerlo conformar una biblioteca completa. Debo confesar que casi la poesía no me gustaba. Para el cumpleaños del abue mis padres le regalaron un libro de poesía de Jairo Aníbal niño ¨La Alegría de Crecer¨ se lo leyó como en 2 días, me insistió que lo leyera pero yo le dije que no. .. Un día lo dejó sobre la mesa del comedor entonces yo lo ojeé y me pareció muy bonito porque traía ilustraciones; de pronto abrí en una página titulada No busques más tu cuaderno de geografía y continúe leyendo…

¨No busques más tu cuaderno de geografía.

Yo lo saqué de tu morral.

No quisiste ir a matiné conmigo,

El domingo pasado.

Mis amigos me contaron

Que estabas en compañía de Bermúdez,

El grandote de la escuela que practica la lucha libre.

Me contaron que estabas muy linda,

Y que te reías a cada rato.

No busques más tu cuaderno de geografía.

Ahora que está lloviendo,

Asómate a la ventana,

Y veras pasar ochenta barquitos de papel.

No busques más tu cuaderno de geografía¨

Su lectura hizo tocar mis fibras de sensibilidad…daba la impresión de que al leerlo aparecía el sentimiento, recordé al que en ese entonces era mi novio, y sentí por primera vez como si esto lo hubiese vivido o lo fuera a vivir…me sentí tocada, imagine la escena… ese libro fue la compañía de mis ilusiones y desilusiones amorosas porque terminé con mi novio, por ese libro empecé a escribir lo que sentía, lo que me fastidiaba, lo que me daba tristeza, alegría; lo que me inspiraba. Por primera vez pensé en que es increíble como un escritor es capaz de poner el amor en todas las cosas más sencillas, cotidianas y hermosas de la vida: la niñez, las clases, los deportes, la juventud, la naturaleza, el cuaderno, los barquitos de papel…. La poesía de Jairo Aníbal Niño destruyó la barrera que tenía frente a la poesía pues abrió la puerta a la poesía de otros autores como José Asunción Silva, Diego Fallón, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Lorca y Petrarca. Ahora si me gustaba la poesía pues entendí que los escritos hacen mágico todo lo que ocurre a diario.

El abue enfermó y murió…yo entré a la universidad y ahora sólo leo textos de las materias de la universidad, solo escribo textos académicos eso no me disgusta pero pienso que guarde en el baúl de los recuerdos mi proceso de lectora y escritora en potencia. Sin embargo se que nunca es tarde para recomenzar. Sé que si el abue, ese maestro estuviera todavía me retaría.

Estos días me encontré con que mi hermana de 8 años es otra maestra presente que llegó a mi vida: tenía dos libros viejos con sus hojas medio rotas y las pastas deterioradas, eran precisamente el Libro de las historias de Franz y el de la Alegría de Crecer de Jairo Aníbal Niño, que encontró y carga en su maleta de princesas; ella leía en voz alta a mamá mientras esta cocinaba. Al presenciar esta escena, me hizo sentir y pensar en esa niña que aún está en mí y que quiere volver a leer y a escribir como lo hacía antes…

Frases y expresiones,confidencias

PALABRAS Y EXPRESIONES QUE GUSTAN PORQUE EVOCAN LOS RECUERDOS, EL PASADO, LA CREATIVIDAD…



¨JUGUÉ Y CANTE¨


¨SONIDO DE LAS PALABRAS ¨


¨LOS CUENTOS TENÍAN UN OLOR DE ENCUENTRO, REFUGIO, CASA ESCONDIDA, TESORO ENCUBIERTO¨


¨DESCUBRI QUE EXISTÍAN MAESTROS Y MAESTRAS DE LIBERTAD¨


¨OBRAS SON PARA PALPAR, ESCUCHAR, OLER, SABOREAR Y PENSAR¨


¨EL LIBRO DE RELIGIÓN ERA MISTERIOSO, ME PARECÍA ESTAR EN CONTACTO CON DIOS CUANDO LO OLÍA¨






PALABRAS Y EXPRESIONES QUE ENOJAN PORQUE EVOCAN SOLEDAD, TEMOR, AISLAMIENTO, DESCONOCIMIENTO DE SÍ…


¨ ME GUSTABA ESCUCHAR ARROZ CON LECHE Y TENGO UNA MUÑECA¨


¨NO PODÍA ESCRIBIR LA LETRA M Y POR ELLO RECIBÍ EN LA PALMA DE MI MANO CINCUENTA REGLAZOS¨


¨LA PRIMERA EN EJERCER CONTROL, CALIFICACIÓN Y CASTIGO SOBRE MÍ ERA YO MISMA¨


¨ME DESVALORIZABA, ME REPRIMÍA Y JUZGABA¨


¨DEJARME ENVOLVER EN ESA SENSACIÓN DE SIN SENTIDO¨






PALABRAS Y EXPRESIONES QUE ALEGRAN O ENTRISTECEN PORQUE EVOCAN LO VIVIDO, LO SIGNIFICATIVO, IMPACTANTE…


¨FUIMOS BUSCANDO MARIPOSAS¨


¨ME SENTÍ FASCINADA POR LA CRUELDAD¨


¨LOS DIBUJOS QUEDARON REGISTRADOS EN MI MENTE COMO MEMORIA FOTOGRÁFICA¨


¨LEÍAMOS LAS CANCIONES¨


¨EL SUICIDIO DE UN COMPAÑÉRO EL CUAL DEJÓ UN LIBRO DE POEMAS¨


¨NO PUEDO OBLIGARME A SOÑAR, EL SUEÑO VIENE SI EL QUIERE¨

sábado, 21 de agosto de 2010

Integrantes

Olga Benavides y Diana González estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Humanidades y lengua Castellana