Análisis del cuento ilustrado Mi día de Suerte de Keiko Kasza
Este cuento relata la historia de un zorro y un cerdo. En la portada se pueden ver claramente que por la ilustración cada animal da la idea personificada del bien y el mal. El bien por el cerdito el cual es de color rosado, muy pequeño, el cual mira muy tiernamente al zorro y el zorro por su parte, de color rojizo, grande, muestra la maldad y la malicia.
La historia empieza cuando un zorro hambriento se prepara para cazar su presa y mientras se limaba sus garras alguien golpeó en su puerta entonces allí se muestra la imagen del cerdito. Era alguien quien gritaba desde fuera: era un cerdo que buscaba al conejo.
Aparece entonces en las dos siguientes páginas una puerta y el zorro observando hacia ésta con un rostro de inconformidad. Cuando el zorro abre la puerta ve allí un delicioso cerdito; el cerdo al ver al zorro se sorprende y éste agarra al cerdo y lo arrastra hacia adentro, entonces aparece la imagen del cerdito muy asustado en el momento en que el zorro le abre la puerta. Y en las siguientes páginas se ve claramente la escena del zorro que agarra con un brazo al cerdo y con otro una olla pues el zorro pensaba convertirlo en su cena. Luego se muestra como el zorro toma al cerdo por el cuello, el cerdo no se puede resistir y accede a ser la cena del zorro pero le indica que él está sucio y que por esto el zorro debe lavarlo primero .Entonces el zorro se convence sin duda alguna de esto y se pone a trabajar :cada actividad tiene su dibujo correspondiente; aparece el zorro recolectando algunas ramas, después encendiendo la hoguera, después cargando el agua hasta su casa y en medio de estas imágenes aparece la del cerdito atado a un palo de madera; en otra página aparece el zorro dándole un baño al cerdito refregándole la cabeza .
Después del baño que le dio al cerdito el zorro lo mete en una paila y se ve como lo empieza a sazonar pero el zorro se da cuenta de que es muy pequeño y no esta tan gordo; el cerdito por su parte aconseja al zorro para que lo engorde más. En las siguientes páginas se muestran las escenas del zorro acompañadas del texto que explica lo que llevo a cabo y la forma como se pone a trabajar (imagen del lobo recogiendo unos tomates) preparando spaghetti y en medio de estas imágenes aparece nuevamente una especial la del cerdito atado a un palo de madera; luego aparece la imagen del zorro horneando unas galletas y ya el zorro sirviendo la cena al cerdito.
Posteriormente aparece el zorro con el cerdito nuevamente en la paila pero el cerdito le dice que su carne es muy dura y que por tanto debe hacerle un masaje, entonces el zorro aparece haciendo toda una rutina: se dan nuevas escenas donde aparece masajeando la cabeza del cerdito, luego estirándole los brazos, luego las piernas, y en una imagen de toda la página el cerdito muy relajado con sus ojos cerrados dejándose masajear del zorro quien se muestra agitado, y a la vez molesto. Más adelante unas imágenes en tamaño de toda la página donde el zorro continua exhausto masajeando al cerdo quien le insiste que lo siga haciendo, luego la imagen del cerdito recostado quien pregunta si todavía el zorro esta allí; en la siguiente escena aparece el cerdito de espaldas asomado buscando al señor zorro quien se había quedado dormido del cansancio por tanto trabajo. El cerdito al ver esto se va a su casa apareciendo con una bolsa de galletas, feliz por el trato que el zorro tuvo con él; ya después se nos muestra el dibujo del cerdito en su casa, junto a la chimenea, con un libro, comiendo galletas y mirando a quien visitaría después, en la escena final del cuento aparece el cerdito llegando a la casa del oso.
Como se puede notar esta historia es muy llamativa e interesante porque existe una mediación entre el texto y la imagen que provocan leerla. También las ilustraciones son muy reales, coloridas y expresivas. El texto es conciso, maneja puntuación adecuada. Además no es de gran extensión pues el apoyo de la imagen es clave para que la lectura sea interpretada y entendida.
Es una historia que se desarrolla de forma inesperada pues al ver las primeras imágenes se puede predecir que en las historias con los zorros siempre estos personajes son perversos, que siempre hacen daño a los otros, pero aquí no es así, puesto que en esta historia se intercambian los papeles el personaje que parece ser el más cándido y el bueno, el cerdo resulta al final siendo el que gracias a su inteligencia se aprovecha del zorro y el zorro, el que parecía ser el malo y el fuerte de la historia resultó siendo el engañado.
El título del texto después de leerlo se comprende un día de suerte, tiene su sentido debido a que el cerdo en lugar de ser la cena del zorro, resultó premiado pues en el ánimo del zorro de cuidarlo para que fuera un alimento muy jugoso terminó siendo atendido y consentido por el zorro quien al final se cansó y no pudo comérselo.