sábado, 18 de septiembre de 2010

LA LECTURA PARA FORMAR Y FORMAR EN LA LECTURA

En la actualidad, la  lectura se ha convertido en un problema para todo muchos, debido a diversos factores entre los cuales se destacan   las nuevas tecnologías que no se han sabido implementar  y no se les ha dado un uso adecuado ya que en ocasiones lo único que hacen es facilitar las cosas, quitándole el gusto a esta práctica; también la conceptualización de que esta experiencia se ha convertido en técnica de experimento  que hace que  la gente no vea la necesidad de leer, y si lee leer por leer para acumular una gran cantidad de información que no  atraviesa, que no  afecta, que no  moviliza  sino sólo cuando  es completamente necesario. Es aquí en donde la escuela se encuentra en una encrucijada buscando nuevas estrategias y metodologías para lograr que los niños/niñas y jóvenes  le encuentren el gusto a la lectura, que vuelvan a ella  concibiéndola como un espacio diario no solo para aprender sino de diversión, de identificación propia y de los otros.
Si analizamos esta situación podemos notar claramente  como estos cambios culturales han ido transformando los hábitos, los discursos, la forma de obrar de los individuos, dejando de lado muchas veces las cosas que realmente son importantes  como lo son la subjetividad y la experiencia desligándolas de  la lectura que es una herramienta esencial que permite  sentir las vivencias diarias de cada uno.
La lectura nos debe servir para interactuar y compartir con los demás, conocer el entorno del otro, entrar a intervenir no solo en nuestro  contexto  sino en el  de los demás,   buscando por medio de ella experiencias significativas que nos afecten,  como lo afirma Jorge Larrosa “Hacer que la experiencia de la lectura sea una construcción de sentido que no solo se lea por diversión y conocimiento  sino buscando una afectación del ser”.
Para lograr  esto es necesario que se  empiece por uno mismo ya que  es ahí en donde se da un cambio real  para así poder como docentes lograr incentivar y cambiar los hábitos lectores de nuestros estudiantes, viendo las actitudes y comportamientos de ellos cuando les toca leer por obligación y siguiendo modelos. Con esto nos concientizamos de  que no podemos seguir con esta cultura donde la lectura es un experimento planificado sino  que debemos buscar que sean ellos los que busquen la lectura, que se interesen en ella que le vean el sentido,  que  la puedan aplicar a la vida real para que se logre un objetivo y cambio verdadero.

La formación del lector a través de la experiencia.



viernes, 10 de septiembre de 2010

Proyecto de Cuentos

Afiche para promover Los Circulos de Lectura


Proyecto de círculos de lectura y escritura

Círculos de Lectura y escritura vía de escape

La lectura y la escritura son dos herramientas fundamentales que nos permiten desarrollar sin límites nuestra personalidad, expresar nuestros sentimientos, emociones; nos llevan a otros mundos y se convierten en un viaje a través del tiempo, del recuerdo, del presente de lo real y lo fantástico. Son experiencias que permiten el encuentro y la interacción con los otros. La lectura y la escritura son una vía de escape a nuestra realidad, al ahora, a la cotidianidad a lo común.



Selección y caracterización de la población

La población que escogimos para nuestro círculo de lectores y escritores son niños y niñas de grado 2°, 3°, 4° y 5° porque queremos desarrollar con ellos un proceso de lectura y escritura fuera de los espacios escolares que logre motivarlos e interesarlos.

El grupo de círculo de lectores está constituido por tantas personas estudiantes del grado tal (nombres de cada uno) cuyas edades oscilan entre los 7 y 11 años Olga Benavides 39 años docente de español y Diana González 26 docente de inglés.

Caracterización de la forma de trabajo

En el círculo de lectura y escritura Vía de Escape, creatividad y diversión nos reuniremos los días martes y jueves dentro de la jornada escolar 1 hora de 1 a 2 en donde se trabaja la lúdica es libre ya que ellos pueden escoger a que actividad quieren asistir, leeremos textos de la colección de S.M El Barco de Vapor adecuados para las edades de la población escogida además porque son textos que tratan temas actuales y agradables además los pone a pensar y siempre les deja enseñanzas las cuales ellos comparan con vida

Desarrollaremos actividades como lectura en voz alta talleres de redacción, juegos , dramatizados creación de historias en donde los protagonistas son ellos

Bibliografía

Los textos a trabajar son los siguientes

Ojo de Nube

Aurelio tiene un problema gordísimo

El ladrón de mentiras

El secreto de Lena

TEXTO DE OPINION

Texto de opinión: Una lectura de la Escuela


Dando una mirada al contexto de la escuela se habla de la necesidad de que nuestros niños y nuestros jóvenes se formen como lectores y escritores, y si bien es cierto estas son condiciones necesarias porque gracias a ellas se mejora la capacidad de comprensión, interrelaciones personales, cultura, diversión, análisis es por esto que se han planteado innumerables estrategias como…trabajo en grupo, individual, juegos, representaciones, creación de cuentos sobre lo que vemos, sentimos y leemos, dramatizaciones, análisis; pero frente al desarrollo de estos procesos que motiven a la lectura y la escritura de fondo se encuentran inmersas dos realidades de las que no hemos podido escapar : leemos por imposición y nos hemos convertido consumidores de lectura y escritura la cual no procesamos.

En cuanto a la primera situación muchos docentes como estudiantes leen porque toca: los docentes para demostrar que posee el poder y los estudiantes por obligación; por una nota -- -porque si no perdemos la asignatura de humanidades y lengua castellana- afirman muchos estudiantes. Entonces los procesos de lectura y escritura se han convertido en un estatus de poder¨ de los docentes y prerrequisito para pasar una asignatura para los estudiantes y no se goza, creando la mentalidad de que estas actividades son aburridas; en cuanto a la segunda situación hay que leer entonces puede que se lea y lea pero hay tanta acumulación de contenido que este no afecta, las formas de ser y de pensar, opacando la creatividad; no atraviesa, no significa nada sino está ahí sin oficio ni beneficio :da lo mismo leer o no leer.

Estos dos factores juntos han hecho que la lectura y la escritura atraviesen por una crisis de identidad en los espacios escolares ya que han sido silenciados para evitar que el sujeto se revele, sea un sujeto crítico tal vez por estos factores determinantes en el acercamiento a la lectura y escritura es que nuestros estudiantes pierden el interés, sienten apatía, y también han traído la separación de la lectura del cuerpo cuando estos dos se complementan porque uno hace funcionar al otro y viceversa ¨la lectura da forma al cuerpo y el cuerpo da forma a la lectura.¨ Entonces cabe en este punto retomar las palabras de una docente quien en uno de sus escritos cuestionaba :

¨ No nos formamos como lectores añadiendo algo desde fuera, sino respondiendo a un llamado interior que nos incita a la búsqueda constante del encuentro con el libro: ¿curiosidad?, ¿ansias de saber?, ¿afán de obtener respuestas?, ¿expectativa ante el misterio oculto en las páginas? ¿O más bien, y por encima de todo, amor por la lectura? Ese amor que llevó una vez a Virginia Woolf a decir:



"A veces he soñado que cuando llegue el Día del Juicio y los grandes conquistadores y abogados y estadistas vayan a recibir sus recompensas - sus coronas, sus laureles, sus nombres grabados indeleblemente en mármol imperecedero -, el Todopoderoso se volverá hacia Pedro y le dirá, no sin cierta envidia cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: "Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles aquí. Ellos han amado la lectura". (Woolf, 1948, p. 295)



El mismo sentimiento de amor se adivina en Barthes cuando habla del "deseo" de leer del lector, deseo que lo hace permanecer absorto en la lectura, indiferente a lo que sucede a su alrededor, en un estado de "apartamiento de la realidad" que el autor asimila al del enamorado o el místico" (Barthes, 1987, p.45).



Esto lleva a repensar en el valor que tiene verdaderamente el sentido de la lectura y la escritura en la escuela y así como entre líneas lo que afirma Woolf y Barthes hacer que estos procesos sean de amor por estos porque…



Composición literaria con una de las emociones

Miedo…

Es una hermosa mujer de labios rojos como el vino, ojos negros como el ébano,

como dijo Petrarca la cabeza oro fino, y nieve el rostro; de complexión menuda, fina; muy blanca como el marfil, su aliento frío, muy frío como el hielo, su olor inolvidable, como el olor de las flores secas cuando se dejan los pétalos guardados entre las hojas de un libro, olor a recuerdo, sus manos grandes y sus dedos largos porque toca el piano en las noches de torrenciales aguaceros, melodías lúgubres; su voz suena a soledad, a temor y nunca sonríe, solo lo hizo una vez cuando se sintió alegre, porque conoció a un hombre llamado amor, pero este un día se fue a un largo viaje y le prometió que volvería algún día. Desde entonces no volvió a salir de su casa; la tristeza embargó su rostro; solo se ve su silueta escondida tras la cortina de su ventana tratando de mirar hacia la calle a ver si en medio de tanta gente que pasa el amor regresa a buscarla esa mujer se llama miedo
Noticia:
La Lectura me Salvó la Vida.
La lectura puede ser nuestro salvavidas.


La lectura puede salvar nuestras vidas. Esto significa que la lectura puede dar nuevos sentidos a lo que pensamos, creemos, deseamos y esperamos. Un ejemplo claro de esto es Daniel Pennac ensayista y escritor, ex profesor de lengua y literatura del Instituto de París, – conocido como Pennacchioni, ¨el escolar¨ como así se reconoce el mismo, él fue un salvado por la literatura. La literatura y el amor. Todo empieza en la escuela, sus desventuras en este espacio y como sentía vergüenza por no poder responder a las preguntas de los profesores, por ser tratado como imbécil, imbécil en el sentido de percibir como en el discurso se demuestra el poder del que sabe sobre los otros y sus posibilidades. Unido a esto también el miedo lo invadía, y le causaba una sensación que le impedía si quiera intentar hacer las cosas. Esto generaba que se sintiera ajeno al universo escolar provocándole sentimiento de odio y la necesidad de afecto pero también le producía en el fondo, una oscura alegría de haberse vuelto incomprensible para aquellos que le reprochaban no comprender: sus compañeros y algunos de sus maestros.



Es entonces en medio de esta crisis que a los 14 años apareció un profesor que lo descubrió, y que vio en él esa diferencia, decidió encargarle una misión: escribir una novela, eso sí, sin errores de ortografía.“No creo haber hecho progresos sustanciales en nada aquel año pero por primera vez en toda mi escolaridad un profesor me concedía un estatuto; existía escolarmente para alguien, como un individuo que tenía una línea que seguir y que la podía aguantar duraderamente. Enorme agradecimiento hacia mi benefactor, claro está, y aunque fuese bastante distante, el viejo caballero se convirtió en el confidente de mis lecturas secretas.”(Pennac, 2008) fue así como la lectura lo sacó de ese mundo de confusión, lo hizo creer y descubrir el lector y escritor en potencia que en él existía. Otro elemento de este proceso fue su acercamiento al amor -“¡Una mujer me amaba! Por primera vez en mi vida mi nombre resonaba en mis propios oídos. ¡Yo existía para una mujer!” Pennac (2008).

Fue así como la pasión por las letras y el amor, lo construyeron un sujeto sin prejuicios, libre. Esta experiencia de vida es una invitación a salvar nuestras vidas con la lectura y el amor pero sin imposición, por iniciativa propia. Pues como él mismo argumenta el verbo leer, como el verbo amar, no van bien con la imposición o la obligación. “La gente dice que el amor te vuelve idiota. ¡No se habrán enamorado nunca! El amor te hace más inteligente: el pulso se acelera, la adrenalina sube y tú, para seducir a la chica que te gusta, de la que estás locamente enamorado, inventas lo que haga falta”.

Leyendo este texto vemos el papel tan importante del docente en la lectura y la escritura ya que podemos ser parte de este proceso implementando nuevas estrategias que vuelvan a darle la importancia que estos tienen en nuestras vidas y esto se puede lograr dando ejemplo e incentivando en todas las áreas y a todo momento la importancia que tiene poder expresar nuestros sentimientos e ideas.









texto de opinion

Texto de opinión: Una lectura de la Escuela


Dando una mirada al contexto de la escuela se habla de la necesidad de que nuestros niños y nuestros jóvenes se formen como lectores y escritores, y si bien es cierto estas son condiciones necesarias porque gracias a ellas se mejora la capacidad de comprensión, interrelaciones personales, cultura, diversión, análisis es por esto que se han planteado innumerables estrategias como…trabajo en grupo, individual, juegos, representaciones, creación de cuentos sobre lo que vemos, sentimos y leemos, dramatizaciones, análisis; pero frente al desarrollo de estos procesos que motiven a la lectura y la escritura de fondo se encuentran inmersas dos realidades de las que no hemos podido escapar : leemos por imposición y nos hemos convertido consumidores de lectura y escritura la cual no procesamos.

En cuanto a la primera situación muchos docentes como estudiantes leen porque toca: los docentes para demostrar que posee el poder y los estudiantes por obligación; por una nota -- -porque si no perdemos la asignatura de humanidades y lengua castellana- afirman muchos estudiantes. Entonces los procesos de lectura y escritura se han convertido en un estatus de poder¨ de los docentes y prerrequisito para pasar una asignatura para los estudiantes y no se goza, creando la mentalidad de que estas actividades son aburridas; en cuanto a la segunda situación hay que leer entonces puede que se lea y lea pero hay tanta acumulación de contenido que este no afecta, las formas de ser y de pensar, opacando la creatividad; no atraviesa, no significa nada sino está ahí sin oficio ni beneficio :da lo mismo leer o no leer.

Estos dos factores juntos han hecho que la lectura y la escritura atraviesen por una crisis de identidad en los espacios escolares ya que han sido silenciados para evitar que el sujeto se revele, sea un sujeto crítico tal vez por estos factores determinantes en el acercamiento a la lectura y escritura es que nuestros estudiantes pierden el interés, sienten apatía, y también han traído la separación de la lectura del cuerpo cuando estos dos se complementan porque uno hace funcionar al otro y viceversa ¨la lectura da forma al cuerpo y el cuerpo da forma a la lectura.¨ Entonces cabe en este punto retomar las palabras de una docente quien en uno de sus escritos cuestionaba :

¨ No nos formamos como lectores añadiendo algo desde fuera, sino respondiendo a un llamado interior que nos incita a la búsqueda constante del encuentro con el libro: ¿curiosidad?, ¿ansias de saber?, ¿afán de obtener respuestas?, ¿expectativa ante el misterio oculto en las páginas? ¿O más bien, y por encima de todo, amor por la lectura? Ese amor que llevó una vez a Virginia Woolf a decir:



"A veces he soñado que cuando llegue el Día del Juicio y los grandes conquistadores y abogados y estadistas vayan a recibir sus recompensas - sus coronas, sus laureles, sus nombres grabados indeleblemente en mármol imperecedero -, el Todopoderoso se volverá hacia Pedro y le dirá, no sin cierta envidia cuando nos vea llegar con nuestros libros bajo el brazo: "Mira, esos no necesitan recompensa. No tenemos nada que darles aquí. Ellos han amado la lectura". (Woolf, 1948, p. 295)



El mismo sentimiento de amor se adivina en Barthes cuando habla del "deseo" de leer del lector, deseo que lo hace permanecer absorto en la lectura, indiferente a lo que sucede a su alrededor, en un estado de "apartamiento de la realidad" que el autor asimila al del enamorado o el místico" (Barthes, 1987, p.45).



Esto lleva a repensar en el valor que tiene verdaderamente el sentido de la lectura y la escritura en la escuela y así como entre líneas lo que afirma Woolf y Barthes hacer que estos procesos sean de amor por estos porque…



Composición literaria con una de las emociones

Miedo…

Es una hermosa mujer de labios rojos como el vino, ojos negros como el ébano,

como dijo Petrarca la cabeza oro fino, y nieve el rostro; de complexión menuda, fina; muy blanca como el marfil, su aliento frío, muy frío como el hielo, su olor inolvidable, como el olor de las flores secas cuando se dejan los pétalos guardados entre las hojas de un libro, olor a recuerdo, sus manos grandes y sus dedos largos porque toca el piano en las noches de torrenciales aguaceros, melodías lúgubres; su voz suena a soledad, a temor y nunca sonríe, solo lo hizo una vez cuando se sintió alegre, porque conoció a un hombre llamado amor, pero este un día se fue a un largo viaje y le prometió que volvería algún día. Desde entonces no volvió a salir de su casa; la tristeza embargó su rostro; solo se ve su silueta escondida tras la cortina de su ventana tratando de mirar hacia la calle a ver si en medio de tanta gente que pasa el amor regresa a buscarla esa mujer se llama miedo





viernes, 3 de septiembre de 2010

Red de lectores y escritores

Conectados con la Red de Promoción de lectura


La lectura y la escritura son dos hábitos que una vez adquiridos se convierten en un ejercicio constante. Una vez se encuentra esa pasión, ese amor, ese gusto por leer y escribir es necesario que se mantenga. Inicialmente estos procesos son un ejercicio individual que luego se hace necesario compartirlos ya que es importante conocer e interactuar con otros tipos de textos y lecturas variadas a nivel escritural para enriquecer, conocer y reconocer variadas producciones literarias.

La red de promoción de Lectura es un espacio creado para estimular, intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras.

Este espacio aparece desde febrero de 2009 buscando integrar a la comunidad de promotores de lectura e interesados en el tema en Colombia y otros países. Es una red que cuenta con más de 1000 miembros y se ha venido construyendo como un espacio de interacción que posee herramientas que ayudan a impulsar y potenciar el desarrollo de nuestras habilidades como lectores y escritores, de una forma creativa no es un espacio impuesto es creado por y para la comunidad ya que los miembros pueden proponer y participar en temas de discusión, publicar sus producciones, sus lecturas; enterarse de las últimas noticias referentes a los libros, colgar fotos y videos de proyectos además de actividades y experiencias desarrolladas frente a estas prácticas.

Esta red busca integrar la lectura y la lectura como no como procesos aislados sino como complementarios ya que sólo leyendo se aprende a escribir y sólo escribiendo se aprende a leer y esto en comunidad cumpliendo con algo que dice Gianni Rodari Todos los usos de la palabra para todos"

La red de promoción es un espacio de interacción cultural que forma y cultiva los buenos hábitos lectores y de escritura sin importar que tanto se sabe del tema sino buscando enriquecer nuestra cultura y relaciones con los demás.

Olga Benavides y Diana Gonzalez