jueves, 28 de octubre de 2010

Avance de proyecto Circulo de Lectores.

COMENTARIOS SOBRE LAS ACTIVIDADES
En estas actividades los niños escribian poesías y  cuentos sobre  algun personaje , sitio o parte que les gusto de los libros que leimos   luego lo socializaban con sus compañeros leyendo y exponiendo. 
Los cuenos que mas les gusto fue el secreto de Lena, Ojo de nube, mi nombre es skywaker, mi amigo Ingles, mamá estas despedida   fueron actividades muy enriquecidas  ya que los niños interacuaron con sus compañeros  gozaron creando  y sobre todo se arriesgaron  a leer sus propias creaciones  













domingo, 24 de octubre de 2010

Análisis de un cuento.


Análisis del cuento ilustrado Mi día de Suerte de Keiko Kasza

Este cuento relata la historia de un zorro y un cerdo. En la portada se pueden ver claramente que por la ilustración cada animal da la idea personificada del bien y el mal. El bien por el cerdito el cual es de color rosado, muy pequeño, el cual mira muy tiernamente al zorro y el zorro por su parte, de color rojizo, grande, muestra la maldad y la malicia.

La historia empieza cuando un zorro hambriento se prepara para cazar su presa y mientras se limaba sus garras alguien golpeó en su puerta entonces allí se muestra la imagen del cerdito. Era alguien quien gritaba desde fuera: era un cerdo que buscaba al conejo.





Aparece entonces en las dos siguientes páginas una puerta y el zorro observando hacia ésta con un rostro de inconformidad. Cuando el zorro abre la puerta ve allí un delicioso cerdito; el cerdo al ver al zorro se sorprende y éste agarra al cerdo y lo arrastra hacia adentro, entonces aparece la imagen del cerdito muy asustado en el momento en que el zorro le abre la puerta. Y en las siguientes páginas se ve claramente la escena del zorro que agarra con un brazo al cerdo y con otro una olla pues el zorro pensaba convertirlo en su cena. Luego se muestra como el zorro toma al cerdo por el cuello, el cerdo no se puede resistir y accede a ser la cena del zorro pero le indica que él está sucio y que por esto el zorro debe lavarlo primero .Entonces el zorro se convence sin duda alguna de esto y se pone a trabajar :cada actividad tiene su dibujo correspondiente; aparece el zorro recolectando algunas ramas, después encendiendo la hoguera, después cargando el agua hasta su casa y en medio de estas imágenes aparece la del cerdito atado a un palo de madera; en otra página aparece el zorro dándole un baño al cerdito refregándole la cabeza .





Después del baño que le dio al cerdito el zorro lo mete en una paila y se ve como lo empieza a sazonar pero el zorro se da cuenta de que es muy pequeño y no esta tan gordo; el cerdito por su parte aconseja al zorro para que lo engorde más. En las siguientes páginas se muestran las escenas del zorro acompañadas del texto que explica lo que llevo a cabo y la forma como se pone a trabajar (imagen del lobo recogiendo unos tomates) preparando spaghetti y en medio de estas imágenes aparece nuevamente una especial la del cerdito atado a un palo de madera; luego aparece la imagen del zorro horneando unas galletas y ya el zorro sirviendo la cena al cerdito.



Posteriormente aparece el zorro con el cerdito nuevamente en la paila pero el cerdito le dice que su carne es muy dura y que por tanto debe hacerle un masaje, entonces el zorro aparece haciendo toda una rutina: se dan nuevas escenas donde aparece masajeando la cabeza del cerdito, luego estirándole los brazos, luego las piernas, y en una imagen de toda la página el cerdito muy relajado con sus ojos cerrados dejándose masajear del zorro quien se muestra agitado, y a la vez molesto. Más adelante unas imágenes en tamaño de toda la página donde el zorro continua exhausto masajeando al cerdo quien le insiste que lo siga haciendo, luego la imagen del cerdito recostado quien pregunta si todavía el zorro esta allí; en la siguiente escena aparece el cerdito de espaldas asomado buscando al señor zorro quien se había quedado dormido del cansancio por tanto trabajo. El cerdito al ver esto se va a su casa apareciendo con una bolsa de galletas, feliz por el trato que el zorro tuvo con él; ya después se nos muestra el dibujo del cerdito en su casa, junto a la chimenea, con un libro, comiendo galletas y mirando a quien visitaría después, en la escena final del cuento aparece el cerdito llegando a la casa del oso.

Como se puede notar esta historia es muy llamativa e interesante porque existe una mediación entre el texto y la imagen que provocan leerla. También las ilustraciones son muy reales, coloridas y expresivas. El texto es conciso, maneja puntuación adecuada. Además no es de gran extensión pues el apoyo de la imagen es clave para que la lectura sea interpretada y entendida.




Es una historia que se desarrolla de forma inesperada pues al ver las primeras imágenes se puede predecir que en las historias con los zorros siempre estos personajes son perversos, que siempre hacen daño a los otros, pero aquí no es así, puesto que en esta historia se intercambian los papeles el personaje que parece ser el más cándido y el bueno, el cerdo resulta al final siendo el que gracias a su inteligencia se aprovecha del zorro y el zorro, el que parecía ser el malo y el fuerte de la historia resultó siendo el engañado.



El título del texto después de leerlo se comprende un día de suerte, tiene su sentido debido a que el cerdo en lugar de ser la cena del zorro, resultó premiado pues en el ánimo del zorro de cuidarlo para que fuera un alimento muy jugoso terminó siendo atendido y consentido por el zorro quien al final se cansó y no pudo comérselo.

sábado, 23 de octubre de 2010

INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA

1. Escoger el tipo de texto el cual se va a leer.
2. Tomar el texto y realizar primero una lectura mental para familiarizarse con el mismo.
3. Tener en cuenta si se va hacer la lectura de pie o sentado pues hay que saber manejar la respiración.
4. En la lectura del texto se deben hacer cambios de entonación si hay preguntas, afirmaciones, dudas o negaciones
5. Tratar de mirar al público en cada cambio de párrafo para corroborar si está el público presente prestando atención  a la lectura.
6. Dar fuerza expresiva al texto
7. Escoger el texto de acuerdo a la edad y gusto de los participantes.
8. Hacer preguntas sobre lo leído durante la lectura para avivar el interés de los oyentes  

COMENTARIO

Comentario sobre el texto ¿Cómo se lee una Imagen?
En la investigación realizada por las autoras Eveling Arizpe y Morag Styles ¿Cómo se lee una imagen? Se desarrolla una experiencia de aproximación de los niños con los textos ilustrados en la cual después de que en varias escuelas los niños hacen la lectura de textos ilustrados de Anthony Browne y Satoshi Kitamura llegaron a la conclusión que la lectura de textos acompañada de ilustraciones despierta mucho más el sentido de percepción de los niños, su capacidad creadora, su interés, su capacidad  visual,  y  de lectura; también se pudo notar como aumenta la capacidad  y el nivel de profundidad en la percepción artística; el  entendimiento en cuanto a la imagen y a la narración,  y estimula  la emoción, placer, la critica y la profundidad más allá de las explicaciones literales.
 Esta  investigación  llevo a  reconocer   como las ilustraciones son una fuente de información  para complementar  el  desarrollo del proceso lector, y, a la vez permite abrir una reflexión en torno a las prácticas escolares las cuales deben propender por promover una educación utilizando la comunicación  visual en los estudiantes y en los docentes.

viernes, 15 de octubre de 2010

Avances proyecto circulo lectores

Avances proyecto  círculo de lectores
Iniciamos nuestros encuentros de círculo de lectores como lo habíamos planeado  los días martes y jueves; vimos con gran alegría  que en la segunda actividad se aumento el número de niños que querían participar en las actividades  debido a  la libertad que tienen de expresarse y realizar diferentes actividades como
·         Representación de personajes, Monólogos, diálogos
·         Maquetas de los sitios de los libros leídos  con material reciclable
·         Escritura y narración  de cuentos en donde ellos son los protagonistas
·         Creación de cuentos grandes para publicarlos en sitios visibles
·         Exposiciones  





  

Avances proyecto circulo lectores

Videos

En esta experiencia los niños se ponian en el papel de un personaje que les gusto de la lectura se apropiaban de el  y empezaban a narrarlo como si ellos fueran los protagonistas realmente fue muy bonito fallamos un poco ya que la tecnologia nos hizo una mala jugada y no nos quedo todo grabado pero real mente los niños gozaron esta parte


Avance de proyecto Circulo de Lectores.

En este  ejercicio los niños  cogieron sitios de los cuentos y empezaron a trabajarlos con diferentes materiales en forma de maqueta , compartieron y explicaron el porque habian escogido estos sitios y que era lo que mas les habia gustado del sitio   sus compañeros les hacian comentarios  y hicimos una exposicion de los trabajos.








martes, 12 de octubre de 2010

RELACION ENTRE LA ETICA Y LA ESTETICA

La ética y la Estética: dos miradas del arte
 La ética y la estética son dos conceptos relacionados íntimamente por un punto común que es el arte pero… ¿Por qué se da está relación?
Para responder a este interrogante es necesario contextualizar lo que significa ética y lo que significa estética. En cuanto a la ética esta  se refiere a la conducta, a  la capacidad que se tiene de obrar libremente, de tomar decisiones y enfrentar acciones, y  la estética por su parte se relaciona con la esencia y la percepción de las cualidades, pero también con esa   forma  que tenemos particular de percibir las cosas por medio de la estetica el individuo muestra su estilo y lo que pensa o siente sobre  algo.
Si damos una mirada a estas definiciones, podemos percibir como La ética y la estética están relacionadas  de muchas formas  en el quehacer diario de las personas, en la toma de tomar decisiones y en la ejecución de sus ideas, inquietudes, proyectos.
La  relación  entre las dos es  que cuando un individuo toma decisiones  debe  percibir si lo que hace esta  bien  o mal,  si esto va a  afectar al otro ó a  él mismo ver si  está preparado para hacerlo.
 Siempre  todo lo que hacemos sea bien o mal  afecta la convivencia los valores,  principios  y desarrollo  de una comunidad afectando así  sus  cualidades.
La estética y la ética juntas son arte expresión de libertad, conocimiento, sentimiento hacia el otro   respeto por  lo que le rodea  permitiéndole dar un valor  a todo sin importar si es algo  que le guste o no simplemente por el hecho de formar parte de un espacio común.
El arte hace que los individuos  involucren sus principios  y su conocimiento  para dar su apreciación de disgusto o aprecio  sobre su entorno  haciéndolo un ser único capaz de percibir lo bonito y lo feo que ve o siente es por esto el arte es una habilidad y talento que tiene cada individuo .

LITERATURA EN TIEMPOS DE VIOLENCIA


¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?
La literatura en tiempos de violencia se convierte en un espacio que produce libertad  de sentimientos, ideas, pensamientos, opiniones…  por medio de la literatura la gente busca una  forma de poder desahogarse de tanto dolor y temor que produce la violencia.
Es por eso que  los individuos  utilizan la literatura para  acercarse a los demás, romper las barreras sociales, culturales, religiosas  y demás  diferencias que existen entre unos y otros;   se puede afirmar  que es el medio que permite decir todo al otro  sin miedo a  equivocarse y herirlo, esperando  casi siempre una  respuesta positiva.
 La literatura siempre esta latente y presente como una forma de libertad en tiempo de crisis: moviliza los pueblos  para expresar sus inconformidades, es el eje de muchas voces que han sido silenciadas;  la literatura sirve para recordar y también para olvidar: para recordar porque permite reconocer las heridas causadas por la violencia, como cicatrices que son el esplendor del triunfo, haciendo que se libere el corazón del peso de la amargura y el odio; literatura para olvidar porque en ocasiones los destrozos que causó la violencia son tan irreparables, tan tormentosos que no vale la pena pensar en ellos.
La literatura  permite rescatar la identidad que perdió un día ese pueblo, esa nación o ese individuo al ser afectado por la violencia; sirve de herramienta mediadora entre los actores del conflicto; construye y reconstruye historias individuales y colectivas que se convierten en el referente de ejemplo de vida.
La literatura  se convierte en el testigo presencial más importante en tiempos de violencia que se vale  de cada letra, cada palabra, para guardar cada acontecimiento tal y como sucedió, capaz de percibir como afecto o cambio  al otro.  
La literatura en tiempos de violencia sirve para restablecer el orden en medio del caos y la soledad que hizo que el arte, la ciencia y el sentido humano tomarán caminos distintos al del sentimiento,  el amor, la tolerancia y el respeto.
En conclusión la literatura en tiempos de violencia se convierte como lo afirma Martí en el único autógrafo digno de los hombres.